Contactar
- Teléfono: 913 199 619
- Correo electrónico: fundamentos@editorialfundamentos.es
- Contacto: Encarnación Nieto
Marta Schinca, precursora del teatro de movimiento. Vol. I Ref: CA213
Marta Schinca precursora del teatro de movimiento. Volumen I: Manual del método Schinca de expresión corporal, de Helena Ferrari
ISBN: 978-84-245-1356-6; formato 21x26 cm; 224 páginas
Este libro presenta un sistema de educación corporal aplicado a la pedagogía del movimiento en general y del actor en particular a través de la metodología creativa establecida por Marta Schinca dentro de la disciplina denominada Expresión Corporal o Técnica y Expresión del Movimiento. En sus páginas puede verse cómo el método Schinca es un amplio sistema de enseñanza y creación, pues propone un vocabulario corporal claro y preciso y establece unos procedimientos de exploración y composición abiertos, es decir, que permiten la búsqueda personal. Dichos procedimientos de trabajo nada tienen que ver con protocolos de ejercicios estándar, que en sí mismos contienen unas reglas fijas que, tarde o temprano, matan la capacidad de búsqueda necesaria para crear y evolucionar.
La inteligencia y a la vez dificultad del método Schinca se caracteriza por aportar una gramática propia del lenguaje corporal y un conocimiento que, en “buenas manos”, se convierte en un sistema de creación infinito, planteando diversas vías de reflexión y evolución. En “buenas manos” quiere decir que el pedagogo o el director debe saber realizar la conducción del proceso de descubrimiento del alumno, ya que no se trata de leer una receta en un libro, sino de haber adquirido los conocimientos pedagógicos para impartir una metodología creativa. Esta implica no solo el dominio de la técnica sino también la capacidad del pedagogo para saber administrar las herramientas de modo que actúen como llaves capaces de conectar al estudiante con sus procesos internos, su memoria, su imaginario, en una palabra, con su creatividad y su potencialidad comunicativa.
Los resultados del método aquí descrito pueden seguirse en un segundo volumen titulado Los espectáculos de la compañía. La profesora Helena Ferrari completa en sus páginas esta aproximación al trabajo de Marta Schinca con un estudio de los montajes de su compañía y propone un sistema de construcción y análisis de espectáculos gestuales.
Helena Ferrari es doctora cum laude en Artes Escénicas por la URJC y profesora de Expresión Corporal en la RESAD desde 1990. Es fundadora de la compañía Schinca, Teatro de Movimiento (1977), e interviene en todas sus producciones como actriz y creadora. También es fundadora del Estudio Schinca (Asociación para el Estudio del Arte del Movimiento, 1978), donde realiza una larga labor de investigación en el arte y la docencia de la Técnica y Expresión del Movimiento, cuyas fuentes se encuentran en los principios de Rudolf von Laban, Rudolf Bode y Emile Jaques Dalcroze. Desde 2008 forma a profesores en el método Schinca® de expresión corporal y desde 2015 dichos cursos otorgan el título de experto universitario en la URJC.
Ha estudiado numerosas disciplinas corporales dirigidas al ámbito artístico: danza contemporánea, danza butoh, danza oriental, mimo y otras enfocadas al desarrollo personal: eutonía de Gerda Alexander, taichí y yoga, disciplina de la cual es profesora desde 2002. Ha realizado constantes colaboraciones como creadora de movimiento y expresión corporal para compañías de danza, teatro, TV y medios audiovisuales, con directores como Ernesto Caballero, Andrés Lima, Rafael Ruiz, Rosa G. Rodero y Denis Rafter entre otros.
Precio:
22,00 €