Contactar
- Teléfono: 913 199 619
- Correo electrónico: fundamentos@editorialfundamentos.es
- Contacto: Encarnación Nieto
Superando la soledad Ref: CC293
Superando la soledad. La educación de la persona con discapacidad intelectual, de Pilar Irimia
ISBN: 978-84-245-1057-2; formato: 17,2 x 24,2 cm; 304 páginas.
Este libro afronta con valentía una evaluación crítica de las posibilidades de integración de personas con discapacidad intelectual, a partir de los diferentes proyectos integrativos desarrollados en los últimos años. En vez de dar por supuesta la validez de ciertos ideales apriorísticos, afronta sinceramente las lecciones que la experiencia práctica nos ha suministrado. En los últimos años, el esfuerzo realizado por distintas instituciones y por el estado, para lograr una educación satisfactoria y unas mejores posibilidades laborales, se ha convertido en una apasionante aventura. Si el conjunto de experiencias es sin duda positivo, por la mayor toma de conciencia de la sociedad; los resultados en cambio, no han sido muchas veces los esperados.
Esta investigación analiza en detalle casos concretos seguidos en largos procesos temporales. Constituye además un diálogo intenso con un elevado número de persona, representante de los diferentes grupos sociales, implicados directamente en este empeño colectivo. El trabajo ha recibido el III Premio Nacional de Investigación Educativa del año 2003. El rigor de una investigación científica se conjuga con una presentación entrañablemente humana de realidades cotidianas y de experiencias vividas por los diferentes protagonistas. Humanismo y solidez argumental brindan sugerencias para la reflexión y discusión.
M.ª Pilar Irimia Fernández, doctora en Antropología Social, es en la actualidad orientadora en un centro de Educación Secundaria y a lo largo de su carrera profesional ha desempeñado puestos técnicos y de responsabilidad directamente relacionados con la educación e integración de alumnos con discapacidad intelectual. Entre sus publicaciones relacionadas con el tema figuran: “Linguistic Correction and Semantic Skills in the Spanish Children”, “Identités et culture dans l’expérience 'Foyer' pour élèves espagnols”, “Vivir las categorías étnicas: 'Hispanic' en una escuela de Chicago”, “Estrategias ambiguas en identidades dinámicas en las escuelas plurales”.
Precio:
20,00 €