Contactar
- Teléfono: 913 199 619
- Correo electrónico: fundamentos@editorialfundamentos.es
- Contacto: Encarnación Nieto
La sociedad disonante Ref: CC315
La sociedad disonante, de Blanca Muñoz
ISBN: 978-84-245-1202-6; formato: 17,2 x 24,2 cm; 368 páginas.
La sociedad disonante toma su nombre de la reflexión que Theodor W. Adorno hiciera en 1963 en su libro Disonancias. Pero mientras que Adorno relaciona fenómenos sociales con aspectos musicales, el presente estudio, escrito varias décadas después, trata de analizar los nuevos procesos sociales, culturales e ideológicos insertos en la actual geopolítica globalizadora. En este sentido, ya no estaríamos ante aquella regresión en el oír a la que el autor de Frankfurt hacía referencia, sino ante una profunda regresión y una peligrosa vuelta a un primitivismo planeado por los grupos económicos, políticos y mediáticos que gestionan el planeta sin ningún criterio de racionalidad ni de bien común.
En La sociedad disonante se plantean, por tanto, algunos de los procesos que han llevado al aturdimiento psicológico colectivo y a la anomia social generalizada, pero también su posible reconstrucción y transformación. Así, en este ensayo se reflexiona sobre la necesidad de recuperar el análisis crítico y reelaborar las ideas esenciales de una nueva Ilustración entendida como herramienta fundamental contra la ignorancia programada y la cínica justificación de la desigualdad en esta conflictiva y planificada sociedad de las disonancias globales.
Blanca Muñoz es profesora de Sociología de la Cultura de Masas y Teoría Sociológica. Otros libros de la autora: Cultura y comunicación: introducción a las teorías contemporáneas (1989; reedición 2005, en el núm. 291 de esta misma colección), Teoría de la pseudocultura. Estudios de sociología de la cultura y comunicación de masas (1995, en el núm. 207), Whose Master’s Voice? The Development of Popular Music in Thirteen Cultures (1997), Theodor W. Adorno: Teoría crítica y cultura de masas (2000, en el núm. 242), Medios de comunicación, mujeres y cambio cultural (2001), La cultura global (2005) y Modelos culturales. Teoría sociopolítica de la cultura (2005).
Precio:
20,00 €